BODEGAS CASTAÑO, LA EXCELENCIA DE LA MONASTRELL

BODEGAS CASTAÑO, LA EXCELENCIA DE LA MONASTRELL

Hablar de Murcia y sus vinos es hablar de Yecla y Bodegas Castaño. El suelo y el clima del norte de Murcia es el idóneo para la producción de uva Monastrell ya que los viñedos de Yecla se sitúan entre los 535 y 800 metros sobre el nivel del mar, además los suelos son de tipo calizo y tiene una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Los inviernos son largos y fríos y los veranos calurosos, por ello el perfecto clima para el periodo de maduración de la uva Monastrell es el que Yecla ofrece.
 
Historia familiar de la Bodega Castaño
Bodegas Castaño es una empresa familiar de 1950 la cual mantienen su trabajo tradicional de los primeros maestros bodegueros.

La pasión por el mundo del vino proviene de varias generaciones. Ramón Castaño modernizó y actualizó las tecnologías para elaborar vino con la misma calidad y de manera más eficiente, ampliando los viñedos familiares para poder incrementar su producción y expandir a otros sitios el vino de Bodegas Castaño.
A partir de la primera línea de embotellado a principios de los años 80, Ramón Castaño trabaja día a día para modernizarse y conseguir la calidad que tanto buscan.

En la bodega se ha tenido y se tendrá el mismo objetivo, producir un vino de calidad que los diferencie de otros vinos Monastrell. Por ello fueron los pioneros de experimental con esta variedad.

Ubicación de la Bodega y viñedo
Alrededor de unas 500 hectáreas forman el viñedo de Bodegas Castaño ocupando diferentes rincones de Yecla. Las cuatro grandes parcelas que forman estos viñedos son llamadas “Las Gruesas” que fue el primer paraje de la bodega, “El Espinal”, “Pozuelo” y “Arabí”. En todas ellas se elabora distintas variedades de uva, además de la Monastrell se pueden encontrar Merlot, Syrah, Cabernet-Sauvignon y Cabernet Franc entre otras. Gracias al conjunto de tierra, clima y duro trabajo Bodegas Castaño puede lucir orgullosa de la Denominación de Origen Yecla

Si hay algo que sin duda diferencia a Bodegas Castaño es su producción de variedad Monastrell, donde el control de maduración de Bodegas Castaño constituye un proceso muy riguroso, en el cual se llevan a cabo distintos controles en función del tiempo de maduración de la uva. Aquí se estudia de manera visual, catas y parámetros de azúcar y acidez. El estado de la cepa es vital para la producción de un buen vino, por lo que también se trabaja para que la vid se mantenga sana cosecha tras cosecha.

Se podría decir que Bodegas Castaño es una productora de vino de referencia en el sureste de España gracias a sus logros de todas las variedades vitivinícolas, con especialidad de la Monastrell. La familia consigue aromas y sabores de sus vinos únicos gracias a un completo cuidado de la viña desde el primer proceso que es la poda hasta la vendimia, su intachable elaboración adaptándose a cada variedad permiten Bodegas Castaño cumpla con las necesidades de los catadores de vino.

Vinos destacados de Bodegas Castaño
La bodega tiene dos vinos propios de la Casa, como son Casa Cisca y Casa de la Cera; también produce los vinos esenciales, de los cuales puedes encontrar Castaño Colección y Hécula Monastrell entre otros; los siguientes son tienen nombre propio ya que están bautizados como Castaño, Macabeo Chardonnay, Castaño Rosado y Castaño Tinto son los que lo forman; la bodega trabaja para la producción de vino ecológico llamado como Castaño Ecológico; y por último la familia de Dominio Espinal lo forman las distintas variedades de vino con dominio, los cuales son llamados Dominio Blanco, Dominio Rosado, Dominio Tinto y Dominio Selección.
 
Bodegas Castaño representa el esfuerzo de una familia unida a la tradición vitivinícola. El trabajo en bodega más la dedicación por ser los mejores ha conseguido que los vinos de Bodegas Castaño sean premiados con importantes galardones. Importantes críticos del mundo han puntuado con altas calificaciones los vinos esta bodega, el vino Solanera Viñas Viejas consiguió 92 puntos de Parker, crítico vitivinícola más influyente del mundo el cual definió a este vino como “un beso dulce, donde predominan las notas de moras y arándonos” y Stephen Tanzer puntuó con 90 puntos al Vino Castaño Monastell Tinto 2014.

0 comentarios

Escribe un comentario

Tu comentario ha sido aprobado