BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN

BODEGAS Y VIÑEDOS DEL JALÓN

Todo un proyecto con el que dar a conocer la más pura expresión de los vinos de Calatayud. Unión de diferentes bodegas de la zona con la calidad como bandera.

Bodegas y Viñedos del Jalón de Calatayud se fundó en 1999 con el objetivo de ser el motor de crecimiento de los vinos de Calatayud. Esta empresa se formó gracias a las tres principales bodegas de la Denominación: Bodega San Isidro en Maluenda, Bodega San Fabián en Mara y Bodega Virgen del Mar y de la Cuesta en Munébrega. También formaron parte importante del proyecto cuatro entidades financieras y el Gobierno de Aragón a través del I.A.F (Instituto Aragonés del Fomento). El lugar escogido para la fundación de esta nueva empresa fue un lugar único y muy especial en la zona, el famoso Monasterio de Piedra.

Para poder hacer todos los vinos de Bodegas y Viñedos del Jalón de tanta calidad era necesario contar con un viñedo de gran potencial. Afortunadamente, las bodegas asociadas tenían ese potencial en una superficie aproximada de 650 hectáreas. Los tres pilares para obtener un buen resultado han sido calidad, profesionalidad y futuro. Esto, junto con el esfuerzo de familias de viticultores y los enormes avances en la viticultura y la tecnología del vino, dan como resultado una continúa evolución en la calidad.

Es una región montañosa donde se entrecruzan profundos valles surcados por los ríos Jalón, Jiloca y Perejiles; el paisaje y el microclima cambian rápidamente. Esto nos proporciona una gran variedad de parajes donde cada uno tiene unas cualidades y potencial de calidad muy distintas. Los viñedos están a una altitud entre 600 y más de 1000 metros sobre el nivel del mar, concentrados en la parte sur de la comarca de Calatayud, al norte del río Jalón, adentrándose al sur del Sistema Ibérico, y en el valle del río del Jiloca.

Los más altos, más de la mitad, son básicamente Garnachas viejas plantadas hace más de 40 años de muy baja producción siendo "la joya de la corona" y los viñedos inferiores son de Tempranillo que proporcionan la espina dorsal para muchos de los vinos tintos de Bodegas y Viñedos del Jalón junto con las nuevas variedades emergentes.

Han hecho una sub-división dentro de la bodega llamada Las Pizarras de Bodegas y Viñedos del Jalón, elaborando vinos muy exclusivos y de gran expresión, con personalidad propia. Elaboran una colección de tres vinos monovarietales muy distintos que la única característica es que los viñedos están plantados sobre suelos formados principalmente por piedras y cascajos, pobres en nutrientes.