VINOS DE CALATAYUD

VINOS DE CALATAYUD

Los Vinos de Calatayud Denominación de Origen son unos vinos que se cultivan y producen exclusivamente en la Comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

La ubicación de la comarca, pero sobre todo los terrenos y la altura a la que se cultivan las vides hacen de esta zona vinícola una de las más privilegiadas de los vinos de España.

Se caracteriza por un clima continental, con fuertes variaciones de temperatura, no solo entre el invierno y el verano, sino también entre el día y la noche.

Los terrenos de cultivo están compuestos principalmente por pizarras rojas y grises, gravas, arcillas y calizas.

Características de los vinos de Calatayud

Su situación, en el límite con el Sistema Ibérico a un lado, y con la depresión de Ebro al otro, provocan grandes contrastes de temperatura.

Con un clima continental, la DO Calatayud, soporta grandes temporadas de heladas a lo largo del año (de 5 a 7 meses), y temperaturas muy altas en verano, que pueden llegar a ser extremas.

Esto hace que la acidez se mantenga bien por las temperaturas más frías y que la uva madure de forma óptima durante el verano.

Los Vinos de Calatayud, en términos generales, se caracterizan por ser de color rojo picota, por tener una alta intensidad aromática, con aromas a frutos del bosque y frutos rojos, con buena entrada en boca, sabrosa con tonos tostados y un posgusto agradable.

Bodegas de vino Calatayud

En la actualidad hay 15 bodegas inscritas a la Denominación de Origen del Vino Calatayud

Las más populares son Bodegas Langa, San Alejandro, Bodegas y Viñedos El Jalón y Ateca.

Variedades de uvas utilizadas

La variedad más utilizada es la Garnacha, al igual que en otras zonas de vinos de Aragón como en los Vinos del Campo de Borja o los Vinos de Cariñena.

También para la elaboración de vino tinto se emplean el Tempranillo, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Mazuela, Syrah, Monastrell y Bobal.

En el caso del vino blanco se utilizan la Garnacha Blanca, Viura (Macabeo), Gewürztraminer (también usada en los Vinos del Somontano), Chardonnay, Rojal (Malvasía) y Sauvignon Blanc.

Como vemos en otras Denominaciones de Origen de Aragón, sobre todo en el Somontano, se combina el uso de uva de origen español con uva de origen francés.

Se da esta situación porque en el S.XIX un ataque de filoxera acabó con gran parte del viñedo francés, con lo que muchos cultivadores pasaron el Pirineo y se instalaron en Aragón, trayendo consigo variedades de uva que se adaptaron rápidamente al clima y al terreno.

0 comentarios

Escribe un comentario

Tu comentario ha sido aprobado