CARACTERÍSTICAS DE LA UVA CENCIBEL

CARACTERÍSTICAS DE LA UVA CENCIBEL

Si hay algo que define a España es su gastronomía, jamón, queso, aceite, vino, etc. Por ello, nuestro país es uno de los referentes en el mundo vitivinícola pues posee una superficie de viñedo superior a 950.000 hectáreas y 70 Denominaciones de Origen.

Acercarse al mundo del vino no es tan complicado como parece, por ello el Club te aconseja comenzar conociendo las variedades de uva. Verás los excelentes vinos que se obtienen de cada tipo de uva. Hoy te invitamos a viajar por España con la nobleza de su uva Cencibel.
 
Uva Cencibel, una variedad con innumerables nombres

La uva cencibel es conocida como tempranillo. No importa como la nombres porque sabrás que es una variedad por excelencia en España.
España es país de referencia en la uva Tempranillo o Cencibel, es la variedad con más calidad autóctona. Podrás encontrarla en 54 Denominaciones de Origen, pero, La Mancha goza del mayor prestigio en todo el mundo gracias a su minucioso trabajo y logro por la calidad.
 
En función de la región en la que te sitúes encontrarás innumerables nombres. En Zamora es Tinta de toro, Tinto fino en Madrid, en Barcelona como UII de Llebre y como no, Cencibel en La Mancha.

¿Conoces la uva Cencibel?

Este tipo de uva que mostramos surge en España, entre la zona de La Rioja y Burgos, con el paso de los años se ha extendido a rutas por todo el país. Llegó con fuerza a la Comarca de la Alta Conquense, hasta situarse en una de las importantes Denominaciones de Origen de La Mancha.
La uva Cencibel da lugar a vinos tanto jóvenes como crianza, es la perfecta variedad para envejecidos en barrica de roble. No importa la edad del vino porque en ningún caso perderá la calidad.

Si bien es cierto que no es una de las más cultivadas en el país, su altísima calidad supera a otras grandes variedades de uva, eso sin desprestigiar ninguna.
El perfecto clima para la Cencibel es aquel con altas temperaturas a lo largo del día pero cuando baje el sol, éstas sean muy frías. La uva Cencibel manchega se madura al “gusto del sol” siendo el sol de La Mancha más rústico que el riojano.
 
Características de la uva Cencibel

Reconocerás un vino Cencibel nada más verlo pues es el reflejo de la calidad en cada nota y lágrima de una copa de vino.
 
El aroma de la Cencibel concibe envejecimiento, comunica textura y consideración. Recordarás notas de chocolate y moca, esta variedad es muy intensa.
 
Posee un sabor muy afrutado, recordando al bosque y sus frutos. El largo y persistente sentimiento en boca diferencia a la Cencibel de otros tintos, es elegante, equilibrado y fresco.
 
Además, su color rubí acompaña esta sensación, con más apreciación en vinos jóvenes. Asociarás a la Cencibel con limpieza y brillantez.

Marida el vino Cencibel

España es rica en gastronomía y por eso ¿qué mejor forma de acompañar un Cencibel si no es con productos de la tierra? Esta variedad es ideal maridarla con un queso manchego propio de la excelencia del vino Cencibel.
 
No olvides tu oro tinto cuando tomes, embutidos, arroces, pastas y carnes blancas y rojas.
 
Te recomendamos un aperitivo ideal con Cencibel, una tabla de canapés de paté o foie.
 
Te aconsejamos la línea de vinos Estola de Bodegas Ayuso, de venta en Club del Gourmet.