D.O.P. JUMILLA

D.O.P. JUMILLA

La Denominación de Origen Jumilla se extiende por el término municipal de Jumilla y 6 municipios de la provincia de Albacete. La variedad predominante es Monastrell para los tintos y Airen, Macabeo y Pedro Ximénez para los blancos.

La introducción de otras cepas, principalmente Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en las tintas, están teniendo excelentes resultados, dando lugar a lo que la crítica especializada ha denominado “nuevos Jumillas”, que conservan los aromas frutales típicos de la Monastrell con la carnosidad y plenitud de las nuevas variedades. Los vinos de Jumilla han alcanzado un alto nivel de reconocimiento dentro del panorama vinícola español.

Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad Monastrell, siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos; esta variedad representa más del 80 % de los viñedos de la denominación.

La variedad monastrell, es una cepa de origen español, se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, siendo en España la tercera variedad más plantada.