DORNFELDER

0 comentarios
DORNFELDER

Esta uva fue creada a mediados de los años 50 del siglo XX en la Escuela Vitivinícola Weinsberg, en Wurtemberg. La Dornfelder comenzó a imponerse a mediados de los años 70. Hasta entonces no existían más de 100 hectáreas de Dornfelder

Hoy se cultivan unas 8.200 hectáreas, lo que representa un ocho por ciento de las superficies dedicadas a la vid en Alemania. Solamente la Spätburgunder Pinot Negro) la supera en superficie entre las variedades tintas.

Se trata de una variedad robusta y resistente que tiende a grandes rendimientos si se la deja crecer libremente. Por ello, muchos viticultores cortan algunas uvas al comienzo del periodo de maduración, para reducir el rendimiento y apoyar así la concentración de extractos en las uvas restantes. Esta vid plantea algunas exigencias a los suelos, contentándose de mala gana con tierras arenosas o pedregosas.

Con esta variedad se producen sobre todo vinos tintos secos, en parte también criados como semisecos. Hay dos tipos diferentes de crianza. El primero subraya los intensos aromas de frutas, tales como guinda, mora y saúco, y se vende joven. La nueva cosecha se puede comprar en parte ya como “primeur”.

Otros viticultores crían el Dornfelder en barricas grandes o pequeñas, subrayan más los taninos y la estructura del vino, reduciendo los aromas a frutas. En la mayoría de los casos se trata de vinos sabrosos, suaves y armónicos.

El Dornfelder es fácil de identificar por su color oscuro profundo.

Los Dornfelder son, como otros corpulentos tintos, ideales para los días más fríos, particularmente cuando han sido almacenados algún tiempo.  Entonces acompañan muy bien carnes asadas, caza o queso. Por otro lado, también las variantes frutales de la última cosecha, ligeramente refrigeradas en verano, regalan el paladar.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso, mejorar nuestros servicios y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando.
Ha sido registrado correctamente
Hubo un problema registrando su email