EL VINO EN ESTADOS UNIDOS

EL VINO EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos de América está ubicado al norte de nuestro continente. Limitando con Canadá y México, un país con grandes extensiones de suelos y climas aptos para la viticultura. Los vinos de Estados Unidos son reconocidos en todo el mundo. Las cepas de EEUU fueron resistentes a la filoxera. Gracias a ellas, muchas cepas europeas pudieron ser replantadas en portainjerto. Existe una diferencia muy marcada entre los vinos de Estados Unidos y los vinos europeos. Los Estadounidenses se caracterizan por usar métodos y procesos apegados a las tecnologías de vanguardia. Obteniendo de esta manera vinos muy clásicos y correctos.

Estados Unidos se ha mantenido por años entre los cinco primeros países productores de vino en el mundo. En el 2016 ocupó el cuarto lugar, luego de Italia, Francia y España. El consumo de vino en EEUU todavía se reserva a las mayores ciudades y en los estratos más cultos de la población. El mercado está dominado por los vinos nacionales, producidos por California en un 87%.


Clima en Estados Unidos
En los Estados Unidos hay una gran diversidad de climas, desde el tropical hasta la tundra sub ártica. En California encontramos un clima mediterráneo, en donde las brisas del Océano Pacifico moderan el calor en el verano y mantienen los inviernos muy leves. Hacia el Noreste domina el húmedo continental, de inviernos helados y veranos intensos. En esta región la viticultura es posible en esos lugares donde el clima es suavizado por los grandes ríos, lagos o por el Océano Atlántico.


Regiones vitivinícolas de Estados Unidos
En el territorio estadounidense se produce vino en varios estados y localidades, sin embargo la legislación hasta ahora reconoce cuatro de ellas. Basándose en la cantidad de producción, elaboración y obtención de vinos de calidad. Las cuatro regiones principales son:
 
   California (Suroeste)
   Nueva York (Noreste)
   Oregon (Noroeste)
   Washington (Noroeste)


Variedades cultivadas para los vinos de Estados Unidos
   – Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chennin Blanc y Gewürztraminer.
   – Tintas: Zinfandel (emblema del país), Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Pinot Noir, Petit Syrah y Syrah.


Legislación en los vinos de Estados Unidos
Por ley, se exige que en las etiquetas de las botellas esté definido:
Región de origen: para ello el vino debe ser elaborado en un 100 % con uvas de esa región.

Condado: los vinos que reseñan el condado en la etiqueta llevan un mínimo de 75% de las uvas de este condado.

Cosecha: de indicarla la etiqueta debe contener por lo menos un 95% de la añada mencionada.

Las apelaciones de orígenes son denominadas AVA (American Viticultural Areas) Área de Viticultura Americana. Indica que el contenido debe ser mínimo 85% originado en la región AVA especificada. Da la garantía de un vino de calidad.