ENOTURISMO

ENOTURISMO

A todos nos gusta viajar y conocer lugares nuevos, pero en los últimos años ha aumentado el interés por las nuevas formas de turismo. Ya no queremos el típico viaje en el que visitamos la ciudad y nos vamos a dormir al hotel. Ahora buscamos experiencias, aprendizajes, vivir el destino desde dentro, conocer a sus gentes y su gastronomía. Por eso, seguramente hayas oído hablar del enoturismo o turismo enológico, pero ¿sabes realmente en qué consiste este tipo de turismo tan de moda?

¿Qué es el enoturismo?

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia...

En estos viajes el interés o reclamo principal es el vino, aunque este suele ir de la mano de la gastronomía, la cultura y el amor por los entornos naturales.
Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino.

El enoturismo se enfoca en las zonas donde existe una mayor producción de vino y es una práctica extendida por todo el mundo. No obstante, hay países donde la tradición vinícola es más extendida como es el caso de España donde se puede encontrar este tipo de turismo en prácticamente todas las regiones debido a ser el tercer productor del mundo por detrás de Italia y Francia.

Algunos de los lugares del mundo donde merece la pena practicar enoturismo son​:

 - Argentina: Las provincias de Mendoza, Río Negro, Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos.

 - Australia: Zonas vitivinícolas de Nueva Gales del Sur y Victoria.

 - Chile: Entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, desde el valle del Limarí por el norte hasta el valle del Itata por el sur, existen once Rutas del vino chileno. De ellas destacan las del Valle del Maipo en la Región Metropolitana, seguido por el valle de Colchagua, en la Región de O'Higgins y el Valle de Casablanca en la Región de. También existen rutas asociadas al Valle del Maule y de Curicó, en la Región del Maule y más recientemente, se ha unido a ellas la ruta del vino del Valle del Itata en la Región del Bío-Bío.

 - España: Existen múltiples regiones vinícolas en España: Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Priorat, Navarra,Rioja (Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Alavesa), Penedès, La Mancha, Somontano, Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife.

 - Estados Unidos: Los valles de California.

 - México: Zonas vitivinícolas de Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Querétaro. Existen agencias de viajes dedicadas a proporcionar recorridos y visitas guiadas en las empresas vitivinícolas.

- Unión Europea: Oporto y el valle del Duero en Portugal; Burdeos en Francia; Toscana y las Langhe en Italia, también destaca la ruta del vino alemán en Renania-Palatinado.