LAS VARIEDADES NOBLES DE UVAS TINTAS

LAS VARIEDADES NOBLES DE UVAS TINTAS

Las variedades nobles de uva son aquellas que, debido a su gran calidad, están extendidas por las principales regiones productoras del mundo.

En gran medida, las cepas consideradas “nobles” adquieren esta condición por su capacidad de resistencia ante condiciones climatológicas adversas y a su fácil adaptación a los diferentes terrenos. Además, son uvas con capacidad de envejecer cuando las condiciones de almacenamiento son idóneas.

Las variedades nobles producen vinos monovarietales, es decir, elaborados al cien por cien con esa determinada variedad. Todo ello ha provocado que estas variedades nobles se hayan extendido por todo el mundo, frente a otras variedades, mucho más localizadas en sus zonas

Pinot Noir

La pinot noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada sobre todo con la región francesa de Borgoña. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar.

Garnacha

La garnacha está resurgiendo a lo largo de todo el mundo, gracias a su sabor afrutado, a sus suaves taninos y su agradable sabor final en boca, lo que la convierte en una variedad perfecta para maridar. Es una variedad originaria de Aragón.

Merlot

Con la variedad merlot se elaboran grandes vinos en la mayoría de las regiones vitivinícolas del mundo. Su origen hay que buscarlo en el sudoeste de Francia, específicamente en Burdeos, desde donde ha viajado al resto del planeta con fortuna.

Sangoviese

Sin duda una de las uvas italianas por excelencia es la Sangoviese. Quizá con la nebbiolo, propia del norte del país, es la uva más característica de la Península Itálica. No en vano los vinos toscanos, a los que sin duda precede una fama mundial, están elaborados con esta variedad que puede encontrarse en las denominaciones Chianti, Montalcino o Montepulciano.

Nebbiolo

Se cree que nebbiolo deriva de la palabra italiana nebbia, que significa “niebla”. Durante la cosecha, que generalmente tiene lugar en octubre, una intensa niebla se adentra en la región de las Langhe, en Piamonte, de donde son originarios estos viñedos. Son uvas que crecen en regiones con condiciones climáticas frescas.

Tempranillo

La tempranillo es la uva noble española por excelencia y es cultivada, además de en Rioja, en Ribera del Duero, donde se conoce como Tinta del País; en Valdepeñas, donde se la conoce como Cencibel o en Toro, bajo el sobrenombre de Tinta de Toro.
 
Cabernet Sauvignon

La uva Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. La Cabernet-Sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos. Desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por América.
 
Syrah

Los vinos realizados con la variedad syrah suelen tener mucho sabor y buen cuerpo. La variedad produce vinos con un amplio rango de sabores, dependiendo del clima, el terruño donde crece la vid y las prácticas de la viticultura. Los aromas pueden variar de violetas, frutos oscuros, chocolate, café espresso y pimienta negra.
 
Malbec

El Malbec proviene del sur de Francia, concretamente de la zona de Cahors. La variedad se hizo conocida por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos. La variedad era muy popular allí antes de la filoxera.