RON

RON

Origen

La caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur, para la obtención de azúcar. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el más antiguo trapiche del mundo. Cuando los cristianos conquistan el reino moro de Granada, se les ocurre hacer un licor con el dulce jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procede de Granada.

Los españoles llevaron la caña a Cuba, donde el clima era mucho más apropiado. La producción tanto de azúcar como de ron, pasó a hacerse en América. Cuando ingleses y franceses, más aficionados que los españoles a los licores de alta graduación alcohólica, se instalan en las Antillas, toman el cultivo de la caña, para tener azúcar en sus metrópolis y comienzan a destilar el ron.

Algunos dicen que el ron proviene de la Martinica, isla del cálido Caribe conocido también como el "Archipiélago del Ron". Otros, sin embargo, aseguran que la caña fue sembrada en Grecia muchos años antes del encuentro de dos mundos y que los primeros colonizadores la llevaron a las exóticas islas de las Antillas. Cualquiera sea la versión, lo cierto es que desde entonces el ron tiene carta de ciudadanía caribeña y pasaporte universal, merced a su versatilidad para lograr felíz unión con otras bebidas, zumos y licores.

¿Qué es el ron?

Este aguardiente se obtiene de la destilación de las melazas o jugos fermentados de la caña de azúcar. Alcanza 80º de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo agua destilada. Este licor generalmente se añeja en barricas de cobre por periodos de tiempo diverso. Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos.

Para obtener el ron se siguen cuatro fases:

  1. Obtención del mosto
  2. Fermentación
    Proceso natural en el cual el azúcar se convierte en alcohol y se obtiene de la melaza a la cual se agrega agua y levadura.
  3. Destilación
    Consiste en refinar y purificar el fermentado eliminando las impurezas. Generalmente se usa una columna rectificadora que realiza la destilación varias veces consecutivamente, hasta conseguir un alcohol transparente y brillante.
  4. Añejamiento/Maduración
    Varía según el productor. En algunos países está reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza al producto. La clasificación es la siguiente:

-De 18 a 36 meses: Ron blanco, light, carta plata o silver label.
-De 5 años: Ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
-De 7 años: Ron añejo.
-De 10 a más años: Ron extra añejo.

  1. Mezcla
    Es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado añejamiento para obtener un producto característico que identifica a los principales países productores.
    El blending es la etapa final del proceso de elaboración del ron, y su objetivo, es hacer el ajuste del grado alcohólico con agua.
    A la mezcla de distintos rones de diferentes tipos y edades en el blending, en algunos casos se le puede añadir agentes colorantes y saborizantes para fines muy específicos. El blending de la gran mayoría de los rones, se realiza después del envejecimiento en barricas de madera, para alcanzar las particulares características deseadas. El mezclado, usualmente toma lugar en grandes tanques, donde se vacían las barricas individuales y se mezclan con equipos mecánicos, a fines de alcanzar la uniformidad del producto.