VIÑA LA RONCIERE

0 comentarios
VIÑA LA RONCIERE

Viña La Ronciere fue fundada en 1949 por la familia Orueta en el Valle del Cachapoal, para posteriormente incluir viñedos en Colchagua y Curicó (Licantén). Es una viña boutique, sin intenciones de industrializar su producción con altos volúmenes que puedan afectar sus procesos y en consecuencia, su calidad. Su historia se remonta a la llegada a Chile de don Fernando Orueta Ruiz de Eguiláz proveniente de España quien adquiere la primera viña, ubicada en el pueblo de Graneros, a 80 km al sur de Santiago, la cual había sido fundada por un ciudadano francés quien le dio el nombre de La Ronciere o “lugar de zarzamoras”, seguramente por la abundancia de este tipo de plantas en los alrededores de la viña.

Actualmente la conducción de la empresa está en manos de la tercera generación de la familia, quienes siguen creciendo y perfeccionando las técnicas de producción y comercialización de los vinos, enfocados principalmente en la elaboración de vinos premium. La viña cuenta con una superficie plantada de 300 hectáreas, repartidas entre los valles del Cachapoal, Colchagua y Licantén. Este último ha sido recientemente reconocido por el Gobierno de Chile como una nueva Denominación de Origen, por las inigualables condiciones del terroir. Ubicado a solo 25 km del océano Pacífico y plantado con cepas tintas, es un proyecto único y de gran innovación en Chile que se fundó entre otras cosas en el calentamiento global y cambio climático, para producir vinos tintos costeros, frescos, expresivos y de maduración lenta.

Viñedos

Idahue - D.O. Licantén
Con 200 ha de lomaje, a 25 km de la costa, es el viñedo principal de La Ronciere. Cuenta con suelos graníticos, coluviales, licorelas y lutitas. Ha sido plantado solamente con cepas tintas, Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Syrah, Malbec, Pinot Noir, Cabernet Franc, Petit Verdot y Carignan. Además, se han seleccionados diferentes clones a partir de las características del suelo.

Santa Elena - D.O. Colchagua
Este viñedo es muy importante para La Ronciere por ser uno de los primeros plantados con uva vinífera. Son suelos planos y profundos donde se mezclan texturas franco arcillosas con rocas de origen aluvial.
Cepas plantadas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot, Syrah y Pinot Noir.

Pan de Azúcar - Cachapoal
Este viñedo se encuentra rodeando la bodega de La Ronciere. Son 9 ha distribuidas entre Syrah, Tempranillo y Grenache. Sus suelos son franco arcillosos, las viñas están conducidas en espaldera y posee riego por goteo.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar las visitas y mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando.
Ha sido registrado correctamente
Hubo un problema registrando su email