Ribera del Júcar

Ribera del Júcar es una denominación de origen protegida cuya zona de producción está situada en el sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Compuesta por 7 municipios y regada por el río Júcar, obtuvo la calificación de Denominación de origen en 2003.

Después de recorrer más de 500 kilómetros, el río Júcar desemboca en el Mediterráneo salpicando de vida las tierras que fecunda desde su nacimiento en la Cordillera Ibérica. En su caudaloso viaje a través de los siglos ha marcado una profunda huella en el paisaje y en los hombres y mujeres que antes y ahora disfrutan de sus favores.

Campos de cereales, hortalizas, frutales,… la vida misma emerge en sus orillas impulsada por el agua cristalina, pero también fertiliza tierras que antaño formaron parte de su geografía y que hoy contemplan cómo el cauce fluye por otros caminos.

En este entorno, el río, el clima, la tierra y la labor paciente y constante de las gentes que la habitan han permitido obtener los mejores frutos, especialmente sus viñedos, de los que se obtienen vinos de la más alta calidad, acogidos a la Denominación de Origen “Ribera del Júcar”.

Uvas:
– Cabernet Sauvignon
– Merlot
– Syrah
– Bobal
– Tempranillo
– Petit Verdot
– Cabernet Franc
– Moscatel de grano menudo
– Sauvignon Blanc

Entradas recomendadas