DIVERSAS PREGUNTAS EN EL MUNDO DEL VINO

DIVERSAS PREGUNTAS EN EL MUNDO DEL VINO

¿Con cuántas uvas se hace un vino?, ¿tiene fecha de vencimiento?, y otros...

¿Por qué las botellas de vino son de vidrio?, ¿por qué al vino tinto se lo llama tinto y no rojo?, ¿por qué en algunos espumantes las burbujas son más finas?, ¿un vino con fermentación en barrica adquiere mayor complejidad?, ¿por qué el vino envejece mejor en una botella magnum? y ¿qué es la amplitud térmica?.

Simplemente porque el vidrio es impermeable, aséptico, duradero, reciclable y no tiene olor. Es el envase más adecuado para la conservación del vino, por lejos.

Su descubrimiento fue así, como cuenta la historia: "cierta vez en Biblos, hace más de 6.000 años, unos mercaderes que atravesaban la Fenicia, acamparon a la vera del río Belo tras una larga caminata. Para cocinar, apoyaron sus utensilios sobre piedras que encontraron en la playa y, después de comer, se durmieron dejando el fuego prendido. Al despertar hallaron unas formaciones brillantes, sólidas y desconocidas. Las piedras que habían utilizado de carbonato sódico, fundidas junto a la arena, habían producido el primer vidrio."

¿Cuántas uvas se necesitan para hacer una botella de vino?

 

Tomemos el caso de un vino tinto: para obtener una botella de 750 cm3, en un vino de buena calidad, se necesita (promedio) 1 kilogramo de uva.

Considerando que el peso (promedio) de un racimo es de unos 250 gramos, se utilizarían 4 racimos.

Y sabiendo que cada racimo posee (promedio) unas 50 bayas, serían necesarias aproximadamente 200 uvas para hacer una botella estándar de vino.

 

¿Por qué al vino tinto, en español, se lo llama tinto y no rojo?

Cabe aclarar que esto rige sólo para la lengua española, ya que por ejemplo, en inglés se le dice "red" y en francés "rouge".

Sucede que alrededor del siglo XVII, se producía mucho más vino blanco que tinto, hasta que surgió en Inglaterra la tendencia de "darle color" o "teñir" el vino agregándole un poco de "vino rojo". El idioma español mantuvo el nombre de "teñido" para ese tipo de vinos, que luego derivó en el término "tinto", que hasta nuestros días se sigue utilizando.

 ¿Por qué en algunos vinos espumantes (o espumosos, o cava, o champagne) las burbujas son más finas, y en otros son mas "gruesas" o "toscas"?

La explicación técnica pasa por las manoproteínas que se producen con la autolisis de las levaduras. Estas proteínas actúan variando la tensión superficial del líquido produciendo mejor espuma y burbujas más pequeñas.

La fineza de la burbuja y la corona estable de espuma, están ligadas a la riqueza en polipéptidos y proteínas, restos de ácidos nucléicos y otras sustancias que tiene el vino por su permanencia sobre borras limpias. Muchas de ellas tienen propiedades espumantes. En cuanto a las burbujas, se forman sobre restos de material celular que queda en el vino por rotura de células: a mayor tiempo sobre levaduras, mayor concentración de estas partículas (hasta determinado punto óptimo, claro está).

¿Que se pretende conseguir con las fermentaciones en barrica de roble? ¿Un vino con fermentación en barrica adquiere mayor complejidad?

Obviamente la madera no es inerte: si se dispone el vino en dicho material es porque, entre otros objetivos, se busca acomplejarlo. Un vino con fermentación alcohólica y maloláctica en barrica será necesariamente más complejo que el que solo fue añejado en ella (siempre y cuando la materia prima sea acorde para soportar esos procedimientos en dicho recipiente).

¿Por qué el vino no tiene fecha de vencimiento?

Porque aún pasando decenas de años, siempre será apto para el consumo humano. Algunos vinos mejorarán con el paso del tiempo, se volverán complejos, enjundiosos. Otros no. Pero esto dependerá de una gran cantidad de factores, variando de botella en botella. El vino podrá ganar o perder calidad organoléptica con el paso del tiempo, pero nunca se volverá perjudicial para la salud (aún hoy se siguen destapando botellas de los años 1.800). No por nada se trata de la bebida más maravillosa de la que dispone el hombre, desde hace miles de años.

¿Por qué el vino envejece mejor en una botella magnum que en una estándar?

Porque en un mayor volumen los procesos son más lentos y diluidos, entregando mejores resultados. El vino evoluciona pausadamente, equilibradamente, y la superficie de contacto es menor, haciéndolo menos susceptible a las variaciones térmicas.

Por otra parte, la pequeña cantidad de aire situada entre el corcho y el líquido, además de las ínfimas futuras penetraciones de oxígeno durante la estiba, cuentan con el doble de líquido para su absorción y oxidación, con lo cual el añejamiento del vino es más sutil.

¿Qué es la amplitud térmica?

En viticultura, es la oscilación térmica, la mayor diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Esto permite que la vid realice la fotosíntesis de hidratos de carbono y estimule su metabolismo de antocianos durante el periodo diurno, y por otra parte que se "frene" y "descanse" por la noche, sin necesidad de realizar esfuerzos y amalgamando en las bayas los compuestos producidos durante el día, gracias al calor y la luz solar.