LAS DIEZ PRINCIPALES REGIONES VINÍCOLAS ESPAÑOLAS QUE DEBES CONOCER

LAS DIEZ PRINCIPALES REGIONES VINÍCOLAS ESPAÑOLAS QUE DEBES CONOCER

En España se produce vino prácticamente en la mayoría de las regiones del país.

No obstante, algunas regiones vinícolas españolas, tienen una mayor tradición en la elaboración de sus vinos. Sus denominaciones de origen gozan de una fama en muchas partes del mundo.
 
Las principales regiones vinícolas españolas:
 
1.- La Rioja

Fue la primera región vinícola española y la demás proyección internacional actualmente.

Su clima proporciona el cultivo de diferentes tipos de uva, pero su uva autóctona por definición es la uva tempranillo, que representa el 75% del cultivo de la zona

Para los vinos blancos su elaboración se realiza mayoritariamente con la uva Viura (también conocida como Macabeo).
 
2.- Ribera del Duero

Es otra de las regiones vinícolas españolas por excelencia. Es una zona muy popular en España, tanto por sus vinos como por su tradición en la elaboración de lo mismos.

Se encuentra ubicada en la comunidad de Castilla-León, y su clima es seco en verano y frio y largo en invierno, lo que origina una elevada variación térmica entre el día y la noche lo que favorece el desarrollo de la uva.
 
3.- Navarra

Esta región tiene su origen en tiempos de los romanos. Su territorio es ideal para el cultivo de la vid por la diversidad de uvas que puede acoger.

Su variedad autóctona es la Garnacha y el tempranillo, cubriendo entre las dos, mas del 70% de la producción de la zona.
 
4.- Jerez

Produce unos vinos con un característico sabor, que le confieren un reconocimiento internacional. Situada en el sur de España (Cádiz y Sevilla), todos sus vinos proceden de tres tipos de uva, Pedro Ximénez, Palomino y Moscatel.
 
5.- Utiel-Requena

Una región de las más antiguas de España en la producción de vinos.  El 74% de la uva que se produce es de la variedad Bobal. La posición donde se produce una altitud e 600-900 metros, le confieren unos rasgos identificativos que están presentes en todos sus vinos.
 
6.- Penedés

Situada en la provincia de Barcelona, alberga una diversidad de climas en la zona debido a las diferentes altitudes donde se producen.

Famosa por sus vinos blancos, producidos con la uvas Xarel·lo, Macabeo  y Parellada
 
7.- Priorat

Es una región que junto con la de La Rioja han obtenido la clasificación de Denominación de Origen Calificada.

Está localizada en la provincia de Tarragona, su cualidad principal es que se desarrollan en suelos de pizarra.

Sus vinos tintos son fuertes, siendo la uva Garnacha la variedad principal de esta zona.

Sus vinos blancos, suelen estar elaborados con Garnacha blanca y Macabeo, aunque se producen con otras variedades de uva.
 
8.-Castilla La Mancha

Es la región vinícola mayor del mundo.

Abarca más de 700.000 hectáreas de área dedicadas al cultivo de la uva.

Esto supone el 8% de espacio mundial dedicado al cultivo de la vid.

Actualmente esta región goza del sistema de riego por goteo y sistema de conducción por espalderas, lo cual le confiere entre otras coas realizar una vendimia mecanizada.

Por ello, no es exagerado afirmar que muchas de la campañas viticultura de esta región, son consideradas ecológicas.  No necesitan prácticamente ningún tratamiento durante su proceso vegetativo de la vid.
 
9.- Galicia

Su característica principal es la humedad de su clima. Por ellos, son vinos extremadamente aromáticos. También son vinos jóvenes y frescos lo que hacen que tengan una gran aceptación.
 
Sus denominaciones de origen más conocidas son el Ribeiro, la Ribeira Sacra, Rías Baixas (albariño).
 
10.-Murcia

Esta región vinícola española, cuenta con tres denominaciones de origen: Jumilla, Yecla y Bullas.

La uva Monastrell es la reina de la zona. Son vinos muy potentes con bastante extracción, lo que implica mayor color y más presencia de taninos.

Su clima mediterráneo semi árido, y una diversidad de suelos, unido a los fuertes contrates de temperatura entre el día y la noche, el verano y el invierno, y la ausencia de lluvias, le convierten en una zona ideal para la producción de vinos de gran calidad.
 
En conclusión:
Las regiones vinícolas españolas, no solo elaboran buenos vinos y de gran calidad, sino que además gozan de prestigio internacional.

0 comentarios

Escribe un comentario

Tu comentario ha sido aprobado