LOS 5 ENEMIGOS DE UN VINO EN SU CONSERVACIÓN

LOS 5 ENEMIGOS DE UN VINO EN SU CONSERVACIÓN

Mucho se llega a especular acerca del tiempo de vida de un vino, esto va muy vinculado a su calidad claro esta ya que un vino expresamente elaborado para que su mejor momento sea en 20 o 30 años no tendrá la misma calidad que uno con una expectativa de duración de 1 año.

Lo que comúnmente no se llega a mencionar son las condiciones que debe tener un vino para su óptima conservación.

La luz, los rayos UV degradan de una manera vertiginosa a los vinos ya que propician oxidación, es por ello que las cavas son obscuras sin luz directa del sol.

Las Vibraciones, a largo plazo el movimiento en una botella debido a la vibración perturba el lento proceso de evolución Bioquímica de nuestro vino.

La humedad, un exceso o falta de la correcta cantidad de humedad afecta al corcho directamente y a la larga al vino, si llegamos a tener exceso se pueden crear hongos que atacaran al corcho y al vino, en el caso de falta de humedad el corcho se resecara perdiendo flexibilidad y hermeticidad en el mismo lo cual afectara a nuestro vino permitiendo una mayor oxidación más rápida.

Aireación, al tener un lugar cerrado que no renueve el aire se viciara nuestra cava causando problemas de exceso de humedad y mala evolución del vino.

Temperatura, los cambios térmicos altos son muy perjudiciales para nuestros vinos las cuales alteran su vitalidad orgánica, causando degradación de la calidad y enfermedades al vino, mantén tu cava a una temperatura entre los 12 y 14 grados centígrados para una mejor conservación.