Vino singular, elegante y divertido
La región de Conegliano Valdobbiadene se encuentra en una zona montañosa cerca de Venecia, al norte de Italia, en donde la vid inicia un cultivo organizado desde mediados de 1770, y muchos años después, en 1969 se constituyó la denominación de origen Valdobbiadene.
Su localización geográfica entre el mar y la pre-cordillera de los Alpes le proporciona un clima templado con brisas constantes, condiciones favorables para el cultivo y desarrollo de la vid. Las colinas se extienden de este a oeste, exponiéndolos a la luz solar. Los suelos de origen marino y lacustre son profundos y compuestos de roca, arena, con mucha arcilla y ricos en óxidos de hierro.
La principal variedad de uva de la región es la GLERA, conocida todavía el día de hoy con el nombre de PROSECCO, una uva algo salvaje y vigorosa, de color fino amarillo dorado que da vinos de gran calidad y singulares notas florales y frutales, con una grata acidez.
Las cosechas van a depender de la maduración de las uvas, son totalmente manuales, ya que el hombre y el paisaje se han moldeado a las condiciones del terreno; los viñadores han labrado las laderas, siguiendo sus contornos naturales y adornándolas con verdes viñedos. Los cerros escarpados, en cambio, han impuesto un tipo de viticultura “heroica” por la demanda de un trabajo duro que requiere una destreza manual, es por ello que se afirma que estos vinos son ELABORADOS A MANO.
Tras una viticultura bien desarrollada se practica la vendimia, inicia una vinificación lenta y posteriormente, tras una cata de diversos caldos, se engendra un ensamble que se somete a una segunda fermentación en autoclaves herméticos en los que al vino se adiciona con azúcar y levaduras, lo que provoca una segunda fermentación, se genera al gas carbónico que se licua integrándose al vino y conservar a los aromas y sabores originales del fruto; el resultado, un vino singular y diferente, elegante y divertido.
El vino se embotella en un envase que representa a la mano del hombre en contacto con la viña, se obtura con un tapón de corcho, se viste y está listo para disfrutarse.