FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPRA DE UN VINO

Sin entrar en números y apartando a un lado las estadísticas y los tantos por ciento, este punto se lo dejamos a los estadistas y observatorios de consumo, son varios los factores que determinarán la decisión de compra de un vino.

¿Qué hace que un consumidor parado frente a un batallón de botellas en una vinoteca, supermercado o con la carta de vinos de un restaurante en la mano, elija un vino y descarte el resto? Qué factores motivan la decisión de compra?
Varios son los factores que determinan que un vino sea motivo de elección frente a otros. Entre ellos se destacan:

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Tras años de experiencias puedo afirmar que este es posiblemente el primer factor que un comprador se plantea como primera premisa. Es más, la pregunta generalizada más común es este punto es…. Rioja o Ribera? Sin menospreciar al resto de denominaciones, en la cuales se elaboran magníficos vinos, son muy habituales las ocasiones en que este punto es un claro condicionante. Según aumenta el conocimiento y cultura del comprador por el vino, estas dos regiones productoras pasan a un plano menos significativo, abriéndose su interés por otras denominaciones.

LA MARCA
Valor, garantía, confianza. Cuando un comprador tiene claro este aspecto se convierte en factor determinante, incluso sin valorar el resto. Como todo producto, el vino, hace marca y la marca es fidelidad. Conocedor del producto, sus resultados y el precio, para el consumidor no iniciado en el amplio y complejo mundo del vino esta será su principal decisión de compra.

EL BOCA A BOCA
Que un familiar o amigo nos indique que cierto vino está “muy rico” es otro de los factores del que el comprador suele valerse y una posible garantía. Por qué posible? El conocido “boca a boca” puede ser válido, pero no siempre es sinónimo de acierto. El vino es muy particular, que un vino le guste a un conocido no tiene porqué ser de nuestro agrado, no por defectuoso o malo sino por gusto.

EL PRECIO
El bolsillo no escapa a los factores de compra. Que el precio de un vino sea caro o no dependerá de los ojos que los miren. Cada consumidor, al igual que para otros productos, tiene un “valor percibido” que determinará su compra. Por otro lado, las ofertas lógicamente también son determinantes en la decisión de compra.

RECOMENDACIONES
En muy pocos locales podemos encontrar asesoramiento en la compra de vino, a excepción de vinotecas o tiendas de vinos. Un profesional que conozca el producto y que nos pueda aconsejar es un aspecto poco valorado a la vez que escaso; si bien proliferan más la consultas en internet sobre opiniones de vinos, antes y durante la compra. Un factor a tener en cuenta, que está experimentado un notorio crecimiento gracias a las nuevas tecnologías.

OTROS FACTORES
Existen más factores de menor o secundaria relevancia para el comprador como el tipo de uvapaís de origengrado alcohólico o premios y reconocimientosque determinen la decisión de compra. Estos son más valorados por personas ya iniciadas al vino que buscan en cada compra un vino diferente, que sea capaz de descubrirles distintos y nuevos atributos.
 
Para concluir, tenemos que entender que para una persona no iniciada o con escasos conocimientos sobre vinos, enfrentarse para elegir un vino a un local o lineal lleno de botellas de diferentes denominaciones, tipos de uvas, elaboraciones, crianzas… etc. es una tarea que se hace complicada. Esto propiciará una compra orientada y basada en los aspectos anteriormente expuestos. En estos casos lo más aconsejable es el asesoramiento, el cual, hará que la compra tenga las garantías de éxito esperadas.

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