LAS 5 TENDENCIAS QUE SEGUIRÁ EL MUNDO DEL VINO EN 2019

Se acerca el final del año y, como es habitual, aparecen los informes que tratan de entrever cómo será el panorama gastronómico el año que viene.

La distribuidora Bibendum, una de las mayores de Reunido Unido, ha publicado su estudio sobre las tendencias del sector vitivinícola, utilizando una nueva herramienta de datos que trata de identificar las tendencias del vino a medida que surgen. “En lugar de confiar en los datos de ventas, que no revelan tendencias hasta después de que hayan comenzado, analizamos de forma experta las últimas cartas de vinos de más de 60 establecimientos líderes en la industria, desde bares de copas hasta restaurantes con estrellas Michelin”, explican los autores del informe.

 

  1. La uva Cabernet Franc sigue creciendo

La cabernet franc es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo y su presencia en las bodegas no deja de crecer –no tanto en España, donde su presencia sigue siendo escasa–. Esta variedad de uva se lleva utilizando desde finales del siglo XVIII, mezclada con cabernet sauvignon o merlot, en los vinos de Burdeos, pero hoy no se limita a los vinos franceses.
 
“La última tendencia muestra que la mitad de las cartas de vino premium tendrán una o más variedades de cabernet franc de otras partes del mundo”, apunta el informe. “Las cartas no se limitan a un solo país, con presencia de vinos del Sudáfrica, California, Chile y Canadá”. 

 

  1. Más vinos de América

“Hay mucho interés por los vinos americanos, más allá de los de Chile, Argentina y EEUU”, apunta el informe. “En el sur, Uruguay parece ser la respuesta a ‘¿quién es el siguiente?’. Los vinos del país se encuentran en el 39 % de las cartas de vinos premium. La fuerza de esta tendencia es la diversidad: no solo se trata de tannat, la variedad estrella del país, sino que también aparecen blancos, otros tintos, espumosos y vinos de postre”.
 
También está creciendo el interés por el vino de Canadá. “Conocida por su producción de vino de hielo, el 30 % de las cartas premium tiene ahora también vinos tintos del país”, asegura el informe. “Se trata de precios elevados, empezando por las 60 libras la botella, lo que encaja con la tendencia actual hacia la premiumización”. 

 

  1. El auge de uvas autóctonas de Italia

Más allá de los vinos de la Toscana y del Piamonte, existe cada vez mayor interés en torno a uvas autóctonas de otras regiones de Italia, sobre todo en lo que respecta a los vinos blancos.
 
“Desde Garganega hasta Nero d’Avola, no hay escasez de uvas interesantes que producen vinos con verdadera identidad”, apunta el informe. “Una variedad que ha tenido un desempeño particularmente bueno es fiano, sus ventas en Bibendum crecieron un 63 % por volumen en el último año. Aparece en 2 de cada 5 cartas premium, y no solo en el nivel barato, la mayoría de los vinos presentados tienen un precio de 50 libras o más”. 

 

  1. Otros vinos franceses

Más allá de los Burdeos o Borgoñas hay cada vez más interés en Denominaciones de Origen francesas menos conocidas, como Saboya o Jura. En concreto, más de la mitad de las cartas, asegura el informe, tienen algún Saboya.
 
“Saboya está cerca de la frontera suiza y como tal, cerca de muchas estaciones de esquí, dando como resultado que estos vinos sean ampliamente consumidos localmente, y haya muy pocas exportaciones”, asegura Robert Mathias, cliente mayorista de Bibendum. “La producción de vinos más ligeros de uvas autóctonas, con una gran relación calidad-precio, hace que sea una región que merece la pena explorar”. 

 

  1. Vinos veganos

El número de veganos no deja de crecer en toda Europa y con ellos los consumidores que demandan vinos sin ningún rastro de productos animales, algo mucho más común de lo que parece.
 
En concreto, el ingrediente del conflicto es la llamada cola de pescado. Se trata de un producto obtenido de la vejiga de algunas especies de peces, especialmente el esturión o la carpa, que se emplea para elaborar gelatinas que sirven como agente clarificador de la cerveza y del vino.
 
“Todos los consumidores son, con razón, conscientes de lo que comen y beben, y la tendencia del veganismo se ha vuelto importante en el vino”, asegura el director de compras de Bibendum, Andrew Shaw. “Muchos de nuestros productores líderes reconocen esto y producen vinos aptos para veganos”.

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